domingo, 26 de julio de 2009

Farenheit 451 - Dan Brown: vender o no vender libros, esa es la cuestión



"Yo no sólo tengo prejuicios contra la novela histórica, tengo verdadeira alergia. Es como la burbuja inmobiliaria de la literatura. ¿que soy muy radical? Consultad los estantes de las librerías, los catálogos, las recomendaciones de libros...¿hay algún autor o aspirante a tal oficio que no haya sucumbido todavía a esta tentadora sensación de escribir un libro que que tiene ya asegurado al lector?

Tendría que puntualizar para no quedar de borroka total y explicaros detalladamente por qué rechazo cualquier texto literario que huela arcanos códices, monjes conspiranoicos, pseudohermenéuticas bíblicas y misteriosas y crípticas lenguas que sólo entienden los autores más onmiscientes (sic) que ya olvidaron aquellas altísimas y escarpadísimas cumbres literarias que supongo que rechazarán por elitistas, antidemocráticas o simplemente por "demodées". Y ahora toca tragar durante unas décadas con más de masones, templarios, sábanas santas, inquisiciones, ferias, gremios, etc. etc".

Marcos Calveiro. Escritor


"Son muchas las líneas que se han escrito sobre la gran mentira de Dan Brown, y ahora tenemos que ver como esta obra absurda, llena de mentiras e interpretaciones ridículas y sin ninguna otra base que la de atacar la fe de millones de creyentes es llevada a la gran pantalla. Por ello, no debemos extrañarnos de que en su reciente estreno en el festival de cine de Cannes pasara totalmente desapercibida, por mucho que el dinero americano haya tratado de vendérnosla.

Sin embargo, el problema no reside en esta cuestión, sino en el interés histórico por parte de las corrientes laicistas de atacar la base de millones de creyentes en el mundo, de tratar relativizar una fe y unas creencias que tienen más de 2000 años de historia, y sobre todo de buscar destruir a una institución básica en todas las etapas históricas de nuestro mundo y fundamentalmente de nuestra sociedad. Me pregunto qué pasaría si ese interés, esa promoción y propaganda barata y estatalizada, se empleara para atacar algún otro mito histórico como la Revolución Francesa, símbolo del anticlericalismo y del libertinaje intelectual que propugna Dan Brown y que la falta de rigor de sus lectores provoca que se crean ese absurdo y ridículo mundo de ciencia ficción".


Victor Amado

No hay comentarios: