lunes, 20 de julio de 2009

SECTAS - LA SECTA GNOSIS (IX) - Iglesia Gnóstica, concepto actual de la secta

Se da continuidad a la serie de artículos sobre las sectas gnosticas, El autor, que desea permanecer en el anonimato, se manifiesta abiertamente anti-gnostico, Recordamos a nuestos lectores que las opiniones vertidas en el no pertenecen a ninguno de nuestros colaboradores, sino que ha sido recogidas de Internet; no obstante, Legión Gemina valora positivamente el trabajo de análisis realizado.
_____________________
Hablamos anteriormente de los albores de la Iglesia Gnóstica y de la Gnosis originaria, hoy en día y trasmitidas de las enseñanzas de Samael y sus textos, la gnosis entiende la iglesia como "la gran logia de los iniciados y clarividentes". Algo a tener en cuenta y que no deja de ser curioso es que niegan rotundamente lo sobrenatural, para los gnósticos "todo" es natural, incluso lo "divido" como la llaman.

En términos religiosos la Biblia es sacada de contexto y la interpretan como una sucesión de "revelaciones esotéricas". Son tomadas también las enseñanzas de la Kabbalah, Krishna, Buddah, conceptos persas y por supuesto las deidades egipcias e indias.

Más que gráfico es la definición de la iglesia gnóstica y las virtudes de la conversión al gnosticismo, que hace Samael Aun Weor en el texto "Brevario Gnóstico" de 1967 en sus páginas 5 - 7 :

"La Iglesia Gnóstica es la Iglesia de Jesucristo. Es la vieja Iglesia de los viejos Cristianos de Galilea y de las catacumbas de Roma. Para ver esta Iglesia, hay que aprender a viajar en Cuerpo Astral [que es "un cuerpo luminoso que tiene alma"] (...) Si usted quiere conocer este secreto, hágase consagrar como discípulo de la Iglesia Gnóstica, y los maestros le enseñarán este secreto (...)

Si, señor, usted puede hablar personalmente con Jesucristo en el mundo invisible. Lo importante es que aprenda a salir de en cuerpo Astral, porque en el mundo invisible las almas pueden hablar con Jesucristo, verlo, tocarlo y palparlo. Nosotros tenemos ese secreto, y con mucho gusto se lo regalamos para que usted pueda hablar con el Patriarca de nuestra Santa Iglesia (...)

Si señor, muchos hermanos de nuestra Iglesia ya recibieron el Espíritu Santo. Los que recibieron el Espíritu Santo pueden conversar con las almas de los muertos. Pueden conversar con los ángeles. Pueden ver a Dios cara a cara sin morir. Pueden conocer los secretos de los hombres y de las mujeres. Pueden profetizar, y pueden hacer muchísimas maravillas y prodigios."

Aquí se desprenden algunas contradicciones del propio dogma gnóstico de Samael, por un lado se habla de un Dios que no existe, que está en cada uno de nosotros, que hay que despertar, pero en estas líneas se menciona a Dios y Jesucristo como personificados en algún tipo de ser el cual puede ser invitado a tomar un café y entablar una amena conversación. Los ángeles aparecen en clara alusión a un paralelismo con la iglesia cristiana y orientales, pero no se define que son ni que forma podrían tener.

Antes de continuar y haciendo mención al hecho que por la vía del conocimiento podemos llegar a conversar con Dios, recordemos lo que la Biblia nos dice, habla Jesucristo :

"Yo soy el camino y la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí" (Juan 14/6)

Respecto a los viajes astrales veremos más adelante unos relatos de adeptos y las técnicas que utilizan, con lujo de detalles. Respecto a la doctrina, este texto de Samael nos ilustra una hábil manipulación:

"Hay dos clases de sabiduría: la doctrina del ojo y la sabiduría del corazón. La doctrina del ojo es para los que se contentan con teorías espirituales, y la doctrina del corazón es para los iniciados auténticos. A la doctrina del ojo pertenecen todos los miembros de las llamadas escuelas espiritualistas, y tan variable es su concepto como lo es el parecer de los que escriben. A la doctrina del corazón pertenecen todos los Maestros de la Fraternidad Universal Blanca, pues dentro de ella se encierran las verdades primievales de la sabiduría única; la una(ojo) nos llega por medio de la deducción y la otra(corazón) por medio de la intuición; la una(ojo) la produce el intelecto, la otra(corazón) el Maestro Interno; la una(ojo) es humana, la otra(corazón) es divina (...)".

Preste atención a los textos que insertamos entre llaves, por que si se lee ligeramente el párrafo sin tener en cuenta esto, al final del mismo el adepto no tiene claro cuando se refería a la doctrina del ojo y cuando a la del corazón, esto es por la natural concepción de pensar que todo lo que aprendemos razonando está bien. Algo que es evidente es que está intentando censurar la inteligencia, evitar el razonamiento, prohibiendo el pensar.

Por otro lado, muy hábilmente deja traslucir que lo mejor es dejarse guiar por alguien que sepa el camino del corazón, apuesta a nuestro "Maestro Interno", claro que el adepto recién iniciado no posee, dicen, los conocimientos para hacer esto, y como toda persona preferirá que alguien "experimentada" le ayude, evidentemente será el líder sectario donde concurra el adepto. Un clásico texto coercitivo y encaminado a la despersonalización del individuo. Más allá de eso puede que alguna que otra persona pueda tomar esto como un cálido texto romántico al decir que nos dejemos dominar por el corazón, la verdad oculta es, empero, muy seria.

No hay comentarios: