lunes, 20 de julio de 2009

SECTAS - LA SECTA GNOSIS (XI) - Captación de adeptos, tácticas

Se da continuidad a la serie de artículos sobre las sectas gnosticas, El autor, que desea permanecer en el anonimato, se manifiesta abiertamente anti-gnostico, Recordamos a nuestos lectores que las opiniones vertidas en el no pertenecen a ninguno de nuestros colaboradores, sino que ha sido recogidas de Internet; no obstante, Legión Gemina valora positivamente el trabajo de análisis realizado.
_____________________
Llegan a la gente a través de la abundante publicidad que ofrecen, especialmente carteles, folletos y afiches en los que anuncian charlas con títulos sugestivos. También hacen campañas publicitarias por radio y prensa escrita. Generalmente se las ingenian para obtener de parte de los gobiernos, los reconocimiento de "culto religioso", "asociación cultural", etc., con esto logran cierto respaldo a su nombre y por demás está decirlo que se ahorran impuestos y otros aportes.

Un factor importante en la captación de nuevos miembros son los propios iniciados, quienes metódicamente contactan a sus amigos y personas conocidas mencionándoles "lo interesante de estas charlas", "cursillos sobre temas que saben captarán la atención", etc.

La apuesta a la curiosidad de la gente y a sabiendas de plantear una cartelera de temas interesantes, por supuesto que es solo superficial ya que son generalmente burdos imitadores de conferencistas, es su mejor arma y la forma más efectiva que emplean. Las conferencias son estrictamente planificadas en su esencia. Interesante es destacar el instructivo que se le entrega a los conferencistas españoles en casi todo el país, el que obra en nuestro poder dice así:

"No citar que estamos en los momentos finales, sino críticos. No decir que estamos dando un curso, que tiene un principio y un fin, sino decir que es un ciclo de conferencias. No dar duración. Inquietar a la gente ¿quiénes somos?. Demostrar la forma equivocada de vivir. La gente tiene que salir de la conferencia con una inquietud. Hablar de los tres factores. No tenemos nada que ver con ninguna secta o política. Especificar que Gnosis no es una religión, estudiamos las religiones en su síntesis. Cortar discretamente cuando quieran informarse sobre la financiación de los programas. No responder temas de otras conferencias, decir que hay un ciclo de preguntas, que hay unas guías que se entregan al final.", etc., etc...


Este instructivo no se ha visto en todas sus filiales y es de suponer que solo se aplica en casos de conferencistas nuevos o recién "tirados sobre el escenario". En particular este texto fue recogido por un periodista español, Pepe Rodríguez, investigador de la problemática sectaria y autor de varios libros, objeto de amenazas constantes es uno de los mejores opositores en Europa contra las sectas.

Respecto al funcionamiento y de las vinculaciones sociales de sus posibles adeptos, el texto de Samael titulado "Las Asociaciones", se incita a dejar cualquier asociación externa a la secta y de desearlo, solo conformar asociaciones entre miembros. En el Reglamento Interno de algunos grupos gnósticos de España, en su punto 3 dice: "...perderá la calidad de miembro de la organización aquella persona que se le compruebe su asistencia a otra institución". Y en su punto 11 dice: "Las guías, libros o folletos que circulen dentro de las fase A, B y C deben elaborarse únicamente de los libros de Samael Aun Weor".

Atención: debemos tener en cuenta que esta secta por su naturaleza y su raíz sicótica, es compleja hasta cierto punto, por lo que las prácticas pueden varias de una comunidad a otra, se adaptan a la idiosincrasia de la sociedad para poco a poco ir ganando confianza y desencadenar todo su contenido filosofal. Esta liberación se vive en gran parte en México, Colombia y Brasil, quien es el país que posee mayor número de páginas web en Internet en habla hispana respecto a la secta. En España han logrado extenderse pero han sido al mismo tiempo replegados por allanamientos, juicios y acusaciones de rapto, privación de libertad a menores, incitar al consumo de marihuana, adormidera y otras drogas.

La secta en el libro de Samael "Medicina Oculta", 1979, página 94, recomienda una "fórmula secreta" para preparar una pócima con hojas de coca que sirve, según sus creencias, para que el cuerpo Astral pueda salir del cuerpo físico y se puede viajar por el mundo espiritual con él. Con el mismo fin astral se habla de "untar con jugo de datura el cerebro del discípulo". Este texto recomienda el vino hecho de cascara de adormidera para combatir el insomnio. El libro es muy utilizado en Brasil donde las condiciones sociales hacen más posible la creencia en la gnosis moderna y sus delirios.

No hay comentarios: